Los números en la Biblia (2023)


Los números en la Biblia

El estudio delos números en la Bibliadesarrollanun papel importante dentrodellenguaje figurado de los escritossagrados y su uso pueden ser diversosespecialmente cuando se trata de revelar verdades opuestas respecto a laDivinidad y la humanidad,es decir: "loperfectoyloimperfecto, lo positivo y lo negativo.

Los números enla Bibliason usados para expresar cantidades de hechos históricos,de naciones, de personajes, de cantidades completas o indefinidas. Paranosotros los números tienen un significadonaturalmuy distintoaalgunos delos números que leemos en la Biblia,pués en su lenguaje figurado a veces significan algo.Por tanto, podríamosdecir que los números tienen tressignificados:

1- Cantidad

2-Simbolismo

3-Mensaje.

(Video) Los Números Bíblicos

En las lenguasbíblicas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería laA, el 2 la B, etc.

El número obtenidocon la combinación de letras se llama gemetría.

La base para lanumerología como figura de lenguaje, tiene su raíz en al lenguaje conocido comohebraísmo,y deben ser entendidos siempre y cuando conozcamos elcontexto para definir su significado en la idea o verdad que dicho número representa, o sencillamente dejarlocomo es, porque no siempre tiene un significado literal, sino simbólico, yeso lo determina el contexto y el usode dicho número en particular. Pero por ahora solo nos limitaremos a lo que laBiblia nos muestra acerca de los números.

#.1-Elnúmero1, representa laUNICIDAD DE DIOS. Representa aDios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: (Mar 12:29Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es, Rom 3:30 Porque Dios es uno, Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos,Gál 3:20 pero Dios es uno, Efe 4:6 un Dios yPadre de todos). En todos estos casos, el uno simbolizael ámbito divino.. Pero también es representativo de laUNIDADde los cristianoscon todo lo que es de Dios (Juan 17:21; Efe. 4:4-6; 1 Juan 5:7)El uno es un número que no puede ser dividido por otro número entero.

#2.Elnúmero 2, representa el número del testimonio. Elnúmero “dos” es usado en las escrituras para reforzar el testimonioy seguridad de un asunto. Ejemplo: “por boca dedoso tres”(Mat 18:16); “mejores sondosque uno” (Ecl.4:9); “donde estándoso tres congregados…” (Mat.18:20) Pero también representa alhombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior, falsedad por culpadel pecado. (Mt 26,60 Pero al fin vinieron dos testigos falsos), ver Mt 20,30.

#3.Elnúmero 3, representa el número de la fuerza. Es más que dos, y ayuda areforzar la fuerza de una verdad o testimonio, palabra o acción.Por ejemplo: tres son los que dan testimonio: el Espírituy el agua y la sangre,"y estostresestán deacuerdo". (1 Juan 5:8); Otro ejemplo de la fuerza de este númeroes dada en ocasión de cuando Jesús profetizóla negación de Pedro, “en esta noche, antes que el gallo haya cantado dosveces, me negarástresveces (Mar 14:30).Un últimoejemplo es la acción del lienzo que se presentó a Pedro y que se aparecióa él “tres” veces para darle fuerza a la enseñanza y convencer alapóstol de no hacer acepción de personas.(Hecho.10 16)

(Video) ¿Qué Significan Los Números en la Biblia? Cada Número Tiene un Significado

#4.Elnúmero 4, representa la totalidad de las cosas en la tierra. Se leconoce como el “número cósmico” Pues casise usa para representar las cosas de latierra. Por ejemplo: El profeta Isaías dice: “y reunirá los esparcidos de Judáde loscuatroconfinesde la tierra”(Isa. 11:12)Otro ejemplo, es cuando Jesús el Señorpresenta la profecía de su venida y dice: “y juntarán a sus escogidos,de loscuatrovientos,desde un extremo del cielo hasta el otro.”(Mat24:31). Un tercer ejemplo del uso del número cuatro se encuentraen(Ap.7:1)“vi acuatroángeles en pie sobre loscuatroángulos de la tierra,que detenían loscuatrovientos de la tierra…"

#5.Elnúmero5, representa el número de la gracia que favorece. Por ejemplo: Para laconstrucción del tabernáculodonde lapresencia de Dios iba a morar para bendición del pueblo, el texto dice: “Yharás para la cortinacincocolumnas de madera de acacia, las cuales cubrirás deoro, con sus capiteles de oro; y fundiráscincobasas de bronce para ellas.” (Ex 26:37); Jose tomo cinco de sushermanos y los presento delante de faraón y recibió el favor de Faraón. (Gn. 47:2-6)Otro ejemplo, es el caso del joven pastor deovejas llamado David, quien en su juventud, la narración bíblica dice que fuefavorecido al vencer al gigante Goliat. De David se dice: “Y tomó su cayadoen su mano, y escogiócinco piedras lisas del arroyo.” (1Sam. 17:40)Untercer ejemplo del número cinco como el número de la gracia que favorece, loobservamos en el caso de laalimentaciónde 5,000 personas, el texto bíblico dice:“Y ellos dijeron: No tenemosaquí sinocincopanes y dospeces.”(Mat.14:17); Recordemos que para recibir el favor de la gracia debemos ser comolascincovírgenes prudentes (Mat. 25:2)

#6.Elnúmero 6, representa elnúmero de hombre imperfecto o incompleto.Así es el hombre terrenal, note que es unnúmero menos de 7, que es el númerode la Divinidad, pero el 6, aunque está cerca, siempre es menor, indicando queel hombre es temporal e imperfecto y que debe seguir la gloria y perfección deDiosparaalcanzarla. (Gn1:26) Dios creo al hombre, Perotambién creo bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Poreso este es un número de hombre. (Éxo 20:9) Seis días trabajarás, y harás toda tuobra. Ósea fatiga y tristeza. (Éxo 21:2) Si comprares siervo hebreo,seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre. Ósea esclavitud y dolor. En el librode(Ap. 13:18) se menciona que el número dela bestia, es elnúmero del hombre imperfecto lleno de orgullo quiere ser grande y ser honrado de todo el mundo.

#7.Elnúmero 7, representa la Divinidad, lo completo y perfecto. Es el númeroque para los judíos les significaba lo sagrado de Dios. Pedropregunto ¿Hasta siete? Porque era el número de la perfección. (Mat. 18:21)Este número es el que describeel orden en la vid del hombre en todas sus acciones porque toma en cuenta a Dios.Lacreación fue terminada enSietedías. (Gen. 2:2)El siete era usado para referirse alséptimo día como el día de reposo (Ex. 20:8)Siete díasduraba la fiesta de la pascua (Ex. 12:15); Siete semanas era el periodolargo para las fiesta conocida como “la fiesta de las semanas” (Lev. 23:15)La Palabra de Dios esdescrita como platarefinada en horno de tierra, purificada por fuego “sieteveces”(Salmos 12:6)

Muchos de losritos para la purificacióntenían que hacersesieteveces(Lev 14, 15, 25) Naamán el sirio tenía que lavarse en el ríoJordánsieteveces para quedar libre de lepra. (2 Reyes5:10)Sonsietelas virtudes del Espíritu Santoque el profeta Isaías usa para referirseal Espíritu de Dios que iba aestar en Jesús. (Isa. 11:2) y siete trompetassonaran para terminar lo imperfecto y pasar a lo perfecto lo eterno. Apo 8:6

#8.Elnúmero 8, representa la nueva oportunidad, un nuevocomienzo. Fueron ochopersonas las quesobrevivieron en el Diluvio universal en tiempo de Noé. (Gen7:13;1 Pe. 3:20) Laseñal de la circuncisión debía ser hecha a losochodías denacido el niño (Gen 17:12) Esta señal es la que el cristiano recibe en el bautismo enCristo como un nuevocomienzo en su vida (Col 2:11) Tomás vio a Jesús resucitado después deochodíasy fue reprendido por el Señor.(Juan 20:26)

(Video) Los números en la Biblia (parte 1) por el Roeh Javier Palacios Celorio

#9.Elnúmero 9,representa la bendición con un propósitoen la vida. Sonnuevelasbienaventuranzas (Mat. 5:3-11); Sonnuevevirtudes las que se desglosan acerca delfruto del Espíritu. (Gal. 5:22-23) Sonnuevelos dones poderososdel Espíritu, dadosla iglesia, para la edificación de lossantos (1 Cor. 12:7-10)

#10.Elnúmero 10, representa el número de la prueba de algo o alguien. Eldecálogo odiezmandamientos escritos entablas de piedra, fueron dados para la vida y guía del pueblo (Ex. 34:28)Fuerondiezlastribus que Jeroboam se llevópara formar su propio reino después de lamuerte de Salomón.(1 Reyes 11:31) Fuerondiezlos leprosossanados por Jesús, y solouno regreso a dar gracias (Luc. 17:12)Jesús le dice a laiglesiaatribulada que iban a tener tribulación por diezdías,pero al vencedor en las pruebas se leiba a recompensar (Apo. 2:10)Sondiezelnúmerode las vírgenes que necesitaban estar preparadas para el día de la venida delesposo, y mientras tantoson puestas a prueba (Mat. 25:1) El númerodiezequivale enmuchos pasajes donde aparece a “muchas veces” por lo que su aplicación puedeser según el caso que se refierea muchas veces de calamidad, mejoría, miseria, valentía, poder. Por tanto, Debeser considerado de acuerdo alcontexto. (Gen. 31:7;41;Job 19:3;Lev. 26:26;1 Sam.1:8;Ecl. 7:19;Dan. 7:24)

#11.Elnúmero 11, o undécimo,está en medio del 10 y el 12, que es el número del gobiernodivino. No representa nada, pues es un número que se usa directamente paracontar a los once apóstoles que quedaron después de la muerte de Judas elTraidor (Mat. 28:16; Luc. 24:9; Hch. 1:26)

Elnúmeroundécimo se menciona en otrospasajescomoMateo20:6, 9;Apocalipsis21:20

#12.Elnúmero 12, representa elnúmero de las cosas y de la gente de Dios.Habían 12 tribus organizadas (Mat. 19:28; Lucas 22:30;Apo. 21:12)Doce columnas que Moisésedifico (Ex. 24:4)Los doce hombres llamados porCristoa su ministerio llamados apóstoles (Luc. 6:13)Numerode apóstoles que deben continuar predicando el evangelioen cumplimiento ala profecía del número 12.(Selección de MatíasHch. 1:20) Loscristianos son llamados “las doce tribus que están en la dispersión” (Stg.1:1) En la revelación que el apóstol Juan recibió acerca de lanueva Jerusalén y del consuelo para los cristianos perseguidos y atribulados del primer siglo,se les presentauna maravillosa vista de esperanza de la seguridad del pueblo de Dios. Doce puertas, Doceángeles, Doce tribus, Doce cimientos, Doce apóstoles. (Apo. 21:12-14).Es importante observar que el número 12 esusado para referirse a la gente salva de Dios en ambas dispensaciones. En Apocalipsis se menciona el número 144,000(Ciento cuarentay cuatro mil) sellados-salvados en el cielo. Que eslo mismo que multiplicar 12х12 elevadoa la potencia de mil, que representan a la gente salva de Dios. (Apo. 7:3-17)Israel, que es la iglesia (llamadosaparte) espiritual donde están los salvos, está representado por las 12 tribusy porlos 12 apóstoles y se parte del 12 puesto que es el númerodelpueblo salvo de Dios. Juan está presentando en el Apocalipsis, un libro de revelaciones, latotalidad de los salvosque Cristo ha comprado por su sacrificio perfectoy porque ellos han sido fieles hasta lamuerte.

#40.Elnúmero 40, representa el número de la resistencia o paciencia en la prueba.El diluvio universal de Génesisduró 40 días (Gen. 7:4) Moiséspaso40años en Egipto desde su infancia hasta que tuvo quehuir, paso otros40años en el desierto (Ex.3) y luego regresó para liberar al pueblo yestuvo con ellos40años, antes de morir (Ex. 16:35; Num.14:33)Dios le habló a Moisés durante40díasen el monte Sinaí (Ex. 24:18)El gigante Goliat retaba a losisraelitas porcuarentadías (1 Sam. 17:16) Jonás fue obediente a Dios después de tantaspruebas y fue predicarle a Nínive porcuarentadías (Jon.3:4)Jesús pasocuarentadías en preparación para lastentaciones (Mat. 4:2)Pasaroncuarentadíasentre la resurreccióny la ascensión del Señor Jesús (Hch. 1:3)

(Video) LA BIBLIA NUMEROS COMPLETO REINA VALERA ANTIGUO TESTAMENTO

#50.Elnúmero 50, representa el júbilo o gozo, del perdón y la liberación. La fiesta de las semanas era cincuenta días después dela fiesta de la pascua (Lev. 23:15,16) Esta fiesta de las semanas eraconocida también como la fiesta dePentecostés ya que durabacincuentadías,en el inicio de esta fiesta, el Espíritu Santo descendió en losapóstoles(Hch. 2:1)Fueron grupos decincuentaencincuentalosque participaron de los alimentos en la señal de la multiplicación delospeces y los panes. (Luc 9:14) Jesús usa el númerocincuentaalnarrar una parábola que habla de dos deudores, y el gozo que hay por el perdónde la deuda (Luc. 7:41)Elañocincuentaera el año del jubileo o liberación para los israelitas (Lev. 25:10-11)

#70.Elnúmero70, representa la comisión para el trabajo humano. Setentaancianos del pueblo de Israel fueron escogidos para juzgar al pueblo (Num. 11:16) Israel pasósetentaañoscautivos en Babilonia por causa de sus pecados (Jer. 29:10)Jesúscomisionó a setenta personas para ir y predicar el evangelio (Luc.10:1)Daniel usa el númerosetentaen algunas de susprofecías concernientes al regreso del pueblo judío de la cautividad en Babilonia. También respecto a larestauración del muro de Jerusalén. También respecto al establecimiento delreino y reinado del Cristo. También sobre la abominación desoladora enJerusalén y su destrucción en el año70de nuestra era, y la destrucción del templo por lasfuerzas del general Tito.

(Dan.9:23-27)El sanedrín o concilio judío encargado del juicio en asuntosreligiosos en la vida del pueblo estaba compuesto porsetentapersonas. El sanedrín fue el encargado de buscar falsos testimonios y enjuiciara Jesús (Mat. 26:59; Hch. 4:14-15) También fueron comisionadossetentajudíosde Alejandría, quienes tradujeron la primera versión de la Biblia Hebreaal idioma griego, conocida como laSeptuagintaLXX.

#120.Elnúmero 120, representa el límite extremo o lo máximo a llenar. Es elnúmero de la capacidad. Las personas reunidas en el aposento altoeranciento veinte(Hch. 1:15)Salomónofrecióciento veintemil ovejas para la dedicación de la casade Dios. (2 Cro. 7:5)Ciento veintetalentos deoro fueron dados a Salomón por la reina de Sabá (1 Reyes 10:10)

#1,000 (Mil)Elnúmero 1000,representa multitudes, lo inmenso, lo infinito, loque no tiene fin. Es otra manera de decir: “mucho peromucho”,ya sea de personas, animales, tiempo, generaciones, objetos. Para nosotrosnormalmente el número1000(mil) es una cantidad específica, pero para losescritores inspirados este número no representaría la cantidad exactade 1000, sino la idea general de un gran número y de algo sobremanera grande einfinito. De allí que la Biblia diga:noignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años comoun día.”(2 Pe. 3:8) Se habla de milgeneraciones para referirse a lo incontable de la bendición en la descendenciade Abraham Sal 105:8 Se acordópara siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones, 9 La cual concertó con Abraham, Y de sujuramento a Isaac. Se habla de la misericordia de Dios usando el númeromil (Dt. 7:9) Se habla de un canto que honraba las victorias de David encomparación a las de Saúl. (1 Sam. 21:11) Se habla del atamiento de Satanás por untiempo de mil años (Apo. 20:2) El mismo tiempo que se dice de loscristianos que reinan con Cristo (Apo. 20:4,6)Otrostextos bíblicos donde observamos la ampliación del uso del número mil, elevadoa la potencia de mil, conocidocomo “millares” los encontramos en: (Salmos50:10; Daniel 7:10; Judas 14)

#144,000Elnúmero 144.000Estenúmero representa un número indeterminado de salvos queestán en la iglesia del Señor y sonconocidos por El, estos son los fieles y obedientes a Dios en todas las dispensaciones(patriarcal, mosaica, y cristiana) y que por medio del Sacrifico perfecto deCristo como el Cordero de Dios,ha redimido del pecado a toda persona de toda nación, lengua, raza, y losha reunido en una sola familia(Efe.3:15), tanto los que están en los cielos como los que están en la tierra yhan sido fieles y obedientes almensaje de la Fe “el justo por la fe vivirá” (Rom.1:17; Heb. 10:38).La visión de Juan en el capítulo 7 delApocalipsis sobre estos 144,000 sellados por Dios y que hace alusión a lastribus de Israel (v.4-8) está unida porla frase: “después de esto” (v.9) note quenodice “despuésde estos” como si fuera a hablar de otro grupo distinto de sellados,sino que en el contexto sigue hablando de la misma cantidad de personas salvas que en los versículosanteriores se elevaron a la potencia de mil 12x12=144x1,000=144,000. Estossellados son los conocidos por Dios yvistos en el cielo como triunfantes con Cristo por su fidelidad y obediencia.Ser sellados por Dios en sus frentes esotra manera de decir que esas personas han sido aprobadas por Dios y están conEl. Nosotros los cristianos en esta tierra, por causa de haber obedecido alevangelio de Cristo, hemos sido selladoscon el Espíritu Santo de la promesa (Efe. 1:13) Recuerde que en Cristo,ya no hay judío ni gentil, mujer ni varón, amo ni esclavo, porque todos somos uno en Cristo. (Gal. 3:27-28)

(Video) Lee la Biblia: Números

Tambiénvemos otra cifra en (Jn 21,11) ¿Porqué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Es que en laantigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces queexistía en los mares. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todaslas naciones, razas y pueblos del mundo.No todos los números en la Biblia son simbólicos, ante cada cifratenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad o encierra un mensaje?

Videos

1. Los Números Significado Bíblico | ¿Qué Significan Los Números en la Biblia? 🙏
(Significado Bíblico)
2. El SIGNIFICADO de los NÚMEROS según la BIBLIA católica | PARTE 1
(Virgen Dolorosa El Escorial)
3. el libro de NUMEROS (AUDIOLIBRO) narrado completo
(Vicente Arcila Lopez)
4. El significado de los números en la Biblia
(prepa lìnea)
5. Los Números en la Biblia
(Claudia Méndez-Ruiz)
6. El significado de los números en la Biblia
(Regalos de Dios - Lina Leal Rey)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 11/02/2022

Views: 5776

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.